jueves, 16 de diciembre de 2010

Diez cosas que debes saber del Rip Curl Pro Uruguay

Rip Curl Pro Uruguay
18 al 21 de diciembre
Maldonado, Uruguay

El Circuito Uruguayo de Surf 2011, comienza este fin de semana en las olas de Maldonado con la realización del Rip Curl Pro Uruguay, será el puntapié inicial del tour que coronará a los campeones nacionales.

Las diez cosas que debes saber sobre el evento son:

1- Por tercer año consecutivo el Rip Curl patrocina la etapa inicial del Circuito Nacional. La marca líder de surfwear en el mundo, es el principal sponsor de la etapa que dará comienzo a la lucha por el máximo galardón del surfing uruguayo, el de Campeón Nacional de Surf.

2- El Título de Campeón Nacional de Surf se define por medio del Circuito Nacional y sus distintas etapas fiscalizadas por la Unión de Surf del Uruguay, cuerpo gobernante del surfing en el territorio nacional. En quince divisiones en disputa, se declara al mejor surfista de nuestro país una vez finalizado el circuito.

3- Desde los menores de 12 hasta los mayores de 50, todos competirán en el Rip Curl Pro Uruguay.

4- Las categorías que se disputarán en el evento son: Sub 12, Sub 14, Sub 16, Sub 18, Damas Sub 18, Open Hombres, Open Damas, Longboard, Masters (mayores de 35), Grand Masters (mayores de 40), Kahunas (mayores de 45), Grand Kahunas (mayores de 50) y Damas Master (mayores de 35).

5- Los campeones defensores del evento son:
Sub 12 
Francisco Morosini (La Paloma)
Sub 14 
Nicolás Malet (Montevideo)
Sub 16 
Segundo Vargas (Montevideo)
Sub 18 
Sebastián Olarte (Punta del Este)
Damas 
Celia Barboza (La Paloma)
Damas Jr 
Sofia Alfonso (La Paloma)
Longboard 
Juan Malek (Costa de Oro)
Bodyboard
Diego Furiatti (Punta del Este)
Open 
Luis Iturria (Punta del Este)
Masters 
Martín Osa (Costa de Oro)
Grand Masters
Juan Carlos Martínez (Las Toscas)
Kahunas 
Gastón Scala (La Paloma)
Grand Kahunas Gastón Scala (La Paloma)

6- Los actuales campeones nacionales en las categorías en disputa son:

Sub 12: Francisco Morosini (con doce años sumó su tercer título en la categoría)
Sub 14: Francisco Morosini (sumó su segundo título nacional en la categoría)

Sub 16: Diego Sosa

Sub 18: Lucas Madrid

Damas Sub 18: Sofía Alfonso (segundo título nacional)

Masters: Juan Aroztegui

Grand Masters: Gastón Scala (segundo título nacional en la categoría)

Kahunas: Juan Carlos Martínez

Grand Kahunas: Gastón Scala (segundo título nacional en la categoría)

Bodyboard: Gustavo Duarte

Open: Luis Iturria

Damas: Patricia Díaz

Longboard: Antonio Pita

7- En todas las categorías Masters, se definirá el equipo que representará a Uruguay en el Mundial Masters 2012.

8- En las categorías Hombres Sub 16 y Sub 18 y Damas Sub 18 se definirá el equipo que defenderá a Uruguay en el Mundial Juvenil 2011.

9 - Las INSCRIPCIONES YA CERRARON CON UN TOTAL DE MÁS DE 100 COMPETIDORES

10- De acuerdo a los pronósticos de viento y swell es muy probable que el evento comience el día sábado en El Emir. Esto será confirmado por medio de un comunicado el día de mañana, viernes, en la tarde.

Atención Medios
IMÁGENES EN ALTA CALIDAD DE FOTO Y TV estarán disponibles diariamente en un ftp dedicado, ir a la sección MEDIOS en www.ripcurlpro.com.uy


Las imágenes están libres de derechos sólo para uso editorial

Por consultas
099323392
Maldonado de volver a ser Campeod para Prensa y Televisirantes de la divisi400. Deben especificar simplemente el dContacto@ususurf.org

Atención competidores
Criterio de divisiones por edades
Para las divisiones juveniles
, el atleta debe ser meno o cumplir años de la división en el año de la competencia. Ejemplo: El atleta X cumple 16 años durante el 2011, puede competir en la división Sub 16, y por supuesto también en la Sub 18. Si cumple 17, el 31 de diciembre de 2011 no puede competir en Sub 16 por más que en el momento de la competencia tenga 16 años.

Para las divisiones mayores: el atleta debe tener la edad de su categoría durante todo el año de competencia. Ejemplo, el surfista Y debe tener 35 años durante todo el 2011, o sea, cumplir 36 en dicho año para competir en Masters. Si el 2 de enero cumplió 35, no puede competir en Masters. Lo mismo se aplica para el resto de las divisiones abiertas.

Criterio de selección de los equipos nacionales Junior y Open
Para el caso de los Juniors:
El equipo se conforma por 4 hombres Sub 18, 4 Damas Sub 18 y 4 hombres Sub 16. El Comité Técnico de la Unión de Surf del Uruguay tiene derecho a elegir a un 25 por ciento de cada categoría, un atleta que puede ser o no ser parte de los top 4 del ranking.

En el caso de los Open:
El equipo se conforma por 4 Open hombres, 2 Open Damas y 2 Longboards. El Comité Técnico de la Unión de Surf del Uruguay tiene derecho a elegir a un 25 por ciento de la selección en el caso de los Open Hombres y un 50% en el caso de Open Damas y Longboard. El atleta puede ser o no parte del top 4 de Open o del top 2 de Damas y Longboard.

En el caso que no se llene el cupo en alguna categoría, o sea, que no se inscriban suficientes atletas, el Comité Técnico elegirá a los atletas faltantes.

Definición de títulos
En el caso que haya dos etapas (poco probable para el 2011). Se desempatará considerando más valiosa la performance en la etapa final. De esta forma, si el atleta “A” fue campeón en la primera etapa y el “B” vicecampeón. Si se da el caso que “B” sea campeón de la segunda y “A” vicecampeón, “B” sería Campeón Nacional.

En el caso de que haya 3 ó 4 etapas o más etapas. El criterio es que suman para el ranking final el 75% de mejores resultados. Así, los atletas podrán descartar su peor resultado para formar el ranking final. Si hay 3 etapas, se sumarán las dos mejores, si hay 4, se sumarán las 3 mejores y si hay 5 se sumarán las cuatro mejores.

Sobre la Unión de Surf del Uruguay (USU)
La Unión de Surf del Uruguay (USU) es la organización gobernante del surfing y todas sus disciplinas en el territorio nacional, reconocida como Autoridad Deportiva Dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales, la International Surfing Association y regionales, la Pan American Surfing Association.

Nació a comienzos de la década del 90, cuando un grupo de surfistas, concientes del crecimiento del deporte en el Uruguay se unieron para llevar adelante eventos y crear una selección que representara a La Celeste en eventos internacionales.

En 1993, en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela, Uruguay hizo su primera presentación internacional como equipo. Desde ése entonces en adelante, Uruguay participó en todos los eventos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000. Retornando a las competencias internacionales en el Panamericano de Surfing en Perú, 2006 y el Mundial de Surfing Junior 2006 y en los Juegos Panamericanos de Surfing 2007 en Iquique, Chile, el Mundial Masters 2010 y los World Surfing Games 2010.